Máximo Costas fue uno de los futbolistas fundadores del Real Club Celta, que formó parte del club vigués desde su fundación hasta 1926.

Empezó jugando en los equipos que fueron, del Alfonso XIII y del Suevia, al lado de los Caride y Reigosa. Donde destacó notablemente, fue una temporada del Rápido jugando de medio centro, puesto en el que jugó también en el Celta.

Del Rápido pasó a ser reservista del Fortuna y cuando el Vigo hizo la excursión a Canarias, fichó por el equipo rojo.

Desde la fusión del Vigo y el Fortuna perteneció al Celta, en cuyo equipo jugó infinidad de partidos y recorriendo con él, la mayoría de las ciudades españolas y portuguesas. Y aun cuando no llegó a ser una estrella de primera magnitud, se le apreciaba igualmente por su gran actividad.
Era un jugador modesto, pero más de una vez contribuyó con su buena voluntad y con su entusiasmo a salvar de mayores apuros a su club.

Como otros muchos gallegos de la época, en esos años finales de la década de los 20, camino de América Central viajaba, a bordo del "Ortega", que partió de la bahía de Vigo.
Sin embargo, Máximo no se iba como el resto de emigrantes gallegos.
Se iba a la Habana, la bella capital de Cuba, donde, por lo que se veía, corrían por aquel entonces muy buenos aires.
En la Habana jugaría en el club Centro Gallego, que contaba con un cuadro notable, con el cual, Máximo costas ya se había comprometido.
Aún cuando le llevaban a aquellas tierras motivos futboleros, iba también en busca de aventuras. Era joven, robusto, optimista y si la suerte no le hacía llegar al pináculo de la escala deportiva, tenía entusiasmos y condiciones suficientes para convertirse en un inteligente obrero o en un probo empleado.

Después de regresar de América, formó parte de la plantilla del Ciosvin.


* Fuentes (www.historiadoceltadevigo.net, Historia del Celta FV,)



Categories:

Leave a Reply